Opinión Digital

Navidades LGBTI

  • 365 Visitas
  • Llegan las festividades familiares entrañables, de reconciliación, de confraternidad, de paz y de compartir…. pero, ya sabes, de la “MARICONADA” solo lo justo!!, Conocemos perfectamente que en la última década hemos conseguido un montón de avances sociales en Derechos: el Matrimonio Igualitario, la Adopción, la Salida del Armario en lo social, en lo laboral y en lo político!!… Pero para muchos LGBTI solo les queda un último reducto: la “Navidad”.

    Esa fecha en la que, mientras se ponen películas de temática navideña en la televisión y de escuchar y entonar villancicos, los Novios vuelven a ser “Amigos” para que los Abuelos no se infarten!, donde quizá es “mejor que cada uno pase con su familia para que tengan una celebración en paz, porque es un día por y para la familia”… En estas fechas en las que se supone nació el Niño Dios, creo que también resucita eso que Yo llamo la HOMOSEXOLEDAD!!, compuesta por esos más o menos pequeños resquicios en los que la vida te recuerda que elegiste un camino que ha requerido que todos hicieran “el esfuerzo” de tolerarte”!!.

    Esta situación tampoco es un plan para hacerse “la víctima”, ya que todos en algún momento nos sentimos “Solos” por x motivos!!… La realidad nos enseña que muchos Homosexuales “entienden” la situación y tampoco les cuesta tanto volver de donde vinieron: a no molestar e invisibilizar “temporalmente” su condición sexual!!… También los Hermanos cuando vuelven a casa con sus padres se retrotraen a los antiguos roles de una manera y otra y, total, una vez al año no hace daño!!… Es el único favor que la Familia nos pide, “el resto del tiempo, haz lo que quieras”… Las Madres dicen “no puedes darle ese disgusto al Padre”!!… Los Padres dicen “ya sabes cómo es tu Madre!!… Por ahí alguna Tía tapó los ojos “disimuladamente” a su niño cuando hiciste un gesto cariñoso con Tu Novio!!…

    ¿Por qué ser homosexual sigue rompiendo la armonía de tantas familias en estas fechas?
    ¿Por qué la Familia sigue siendo un hueso tan duro de roer?…

    En la práctica, aunque para muchos es la excusa perfecta para librarse de estas festividades, muchos Homosexuales pasan las Navidades teniendo que elegir entre las dos cosas que más quieren, porque uno a veces querría que la intolerancia y el amor fueran tan enemigos como parecen!, no que te confundieran tanto que das tu brazo a torcer y aún así te sientes culpable…

    Sin embargo, soy de los que piensa que a veces hay que decirle a los padres aquello de “no me quieran tanto, quiéranme mejor”!!..

    Por Fernando Pineda Morán
    Activista Gay

    5 comentarios

  • Reply
    Samuel Torres
    diciembre 10, 2018 at 2:24 pm

    Yo soy Gay. Físicamente me describo como un chico varonil. mis sentimientos no cambian mi personalidad.
    Mi familia sabe que soy Homosexual. (Algunos hsta no me creen.. jajajaja) pero mi punto de vista ante este post es: La familia hay que respetarla. El hecho de llevar a alguien de mi mismo sexo no tiene nada que ver con cuanto me quieren o no. tiene que ver con mi discreción y el. respeto que le tengo a todos mis familiares. Y es verdad que he llevado a mi pareja a alguna reunión (cuando tenía).
    Pero siempre comportandonos como lo que somos. Hombres. y así con el respeto adecuado. jamás he tenido problemas de ese tipo. Un gran saludo. Recuerden que es mi opinión personal. no intento ofender ni convencer a nadie.

  • Reply
    Danilo Fuentes LEon
    diciembre 10, 2018 at 5:25 pm

    si lo leí y chuta me gusta aunque ciertas cosas me parecen algo que bueno para mi no va pero en sí es muy respetable los comentarios de Fernando desde un punto super entregado a esto, porque en cuanto a mi la navidad o lo que somos yo aun tengo temor por cuanto a respeto frente a algo netamente cristiano sea de la religión que sea me da miedo y lo diré así, demostrar mucha feminidad o mariconada porque debemos respetar el derecho de la otra persona que si no quiere aceptarlo esta bien! porque ellos en mi caso hacen respetar el punto de tampoco denotar algo ofensivo hacia mi.

  • Reply
    Fernando Pineda Morán
    diciembre 11, 2018 at 10:07 am

    Estimados considero que las opiniones vertidas sobre este post son de cierta manera “aceptables”!!…
    Pero NO nos damos cuenta que la mayoría de los Gays siempre están preocupados por la Familia, por Mamita, por Papito, por los Abuelitos, por el que dirán y pensando y actuando siempre en función de los demás!!, escudándonos en argumentos tales como “A LA FAMILIA HAY QUE RESPETARLA”, pues que alguien me explique que significa eso!!, porque si se refieren a no tener expresiones de afecto con Mi Pareja dentro del entorno familiar, entonces porque es permitido que Mi Hermana SI tenga muestras de afecto con su Novio, o que Mi Hermano SI tenga muestras de afecto con su Novia, porque ellos SI y Yo NO??!… Acaso por ser ellos “HETEROSEXUALES”, todos les es permitido??… Por favor!!…
    Mi Vida, incluida mi Orientación Sexual también merecen RESPETO!!…
    Ya es hora de dejar de andar pensando solo en los demás, porque en donde quedamos Nosotros??…
    Trabajen en tener o incrementar Vuestra AUTOESTIMA, porque creo que bastante falta les hace a Muchas y a Muchos!!…
    A continuación mi frase favorita:
    “YO NO SOY PRODUCTO DE MIS CIRCUNSTANCIAS, YO SOY PRODUCTO DE MIS DECISIONES”!!..

  • Reply
    Ryan valdez
    diciembre 11, 2018 at 3:40 pm

    Comparto algunas cosas con esta reflexión, pero a su vez hacer notar que vivimos en un mundo donde REINA la RELIGIÓN, sea cual sea.
    Desde ahí parte el hecho de que en Navidad no podamos estar todos agustos, por que hay que ser claros, nadie es moneda de oro para caerle bien a todo el mundo, siempre va haber alguien a quien no le agrademos por “X” motivo.
    Si a muchos nos ha tocado que nos sentimos un tanto solos para estas fechas, no sólo a los glbti.
    Sino también a los heterosexuales les ha pasado, lo digo por que no es el hecho en sí de sentirse solo, por lo menos hablo desde mi punto de vista, en lo personal para mi es el hecho de que el tiempo pasa tan rápido que no nos damos cuenta y somos mayores de edad, con muchas responsabilidades y ciertos estándar que la sociedad espera de nosotros. Es en ese momento donde me doy cuenta que, hay que valorar cada minuto, hora y dia de nuestras vidas.
    Pero en sí, es verdad hay casos en la que la familia mismo te pide que escondas quien eres…
    Pero eso es algo que no se debería hacer obviamente pero tampoco podemos imponer o exigir a las personas que crean i/o piensen lo mismo que nosotros. Pues nuestros abuelos, tíos y demás familiares ven la vida de una manera diferente; se podría decir de una manera “conservadora”
    Cuando en estos tiempos eso casi ya no hay.
    Para mi pensar eso depende de cómo se sienta uno mismo, por que tambien hay que respetar las creencias y costumbres de otras personas, claro obviamente sin dejar que nuestros derechos sean vulnerados y sin invisibilisar quienes somos.
    Hay familias modernistas, y hay otras un tanto noveleras o que intentan aparentar las cosas como son, pero si bien no es el caso de dicho joven o señorita me alegro mucho por ella o el.
    La Navidad es un tiempo donde está explícitamente determinado que todos dejan de hacer lo que están haciendo para pasarla con las personas que quieren i/o aman, independientemente de si uno es gay, bisexual, lesbiana, trans o heterosexual; por que en fin todos somos seres humanos.

  • Reply
    Fernando Pineda Morán
    diciembre 11, 2018 at 4:31 pm

    Estimadas y Estimados:
    Considero que este tipo de dinámicas que se manejan dentro del entorno familiar en estas festividades es un ABSURDO Y NOCIVO JUEGO DE ROLES!!..
    Porque decimos que no podemos “IMPONER” o “EXIGIR” a las Personas que crean o piensen igual que Nosotros??…
    Vaya!!…. Vaya!!…. Esto no se trata de “IMPONER” o de “EXIGIR”!!… Esto se trata de SER SERES HUMANOS AUTÉNTICOS!!..
    Las NAVIDADES de los LGBTI aunque no querramos, siempre van a ser diferentes a las NAVIDADES de los HETEROSEXUALES, en mayor o en menor medida siempre tendrán diferencias sustanciales!!…
    Siempre, para seguir complaciendo a la “Familia” y justificando nuestro accionar complaciente, seguimos trayendo a colación el tema de la “RELIGIÓN” y “DEL QUE DIRÁN” de los familiares!!.. Pues que cada Persona crea en lo que quiera, en lo que le de la gana, o en lo que le convenga, pero por eso Yo no voy a permitir que esas situaciones o circunstancias ajenas me afecte!!..
    Esto se trata de Mi Derecho a manifestarme como Yo quiera o necesite hacerlo!!… Porque una cosa es “CLARISIMA”, si dentro del entorno familiar a alguien no le gusta Mi forma de manifestarme, pues simplemente que gire la cabeza a otro lado de ese espacio y listo!!…. Yo no tengo por que INVISIVILIZARME ni mucho menos REPRIMIRME para complacer a los demás!!…
    Pues al que no le guste Mi forma de ser, de expresarme o de conducirme en la Vida, pues es simple y sencillo, no me mire, o mejor aun si se siente afectado con mi presencia, pues que se retire de ese espacio, porque Yo no permitiría -como ya lo indique- REPRIMIRME o INVISIVILIZARME”para complacencia de otros!!..
    Considero que a estas alturas del Siglo XXI, ya es hora de VIVIR NUESTRAS VIDAS y no vivir ni actuar en función de los demás!!…
    Aquí otra de mis frases célebres favoritas:
    “UNA PERSONA NO PUEDE ESTAR CÓMODA, SIN SU PROPIA APROBACIÓN” (Mark Twain).

  • Deja una respuesta