Noticias

10 dic. Día de los Derechos Humanos

  • 2916 Visitas
  • Hoy se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    En este día se conmemora lo que ocurrió el 10 de diciembre de 1948 cuando la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una fecha que por su importancia merece la pena recordarlo.

    Pero no fue, sino hasta 1950 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos para atraer la atención de personas de todo el mundo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un ideal común para todas las personas y naciones. Hoy en día, muchos países incluyen las principales disposiciones de la Declaración en su legislación básica y constitución.

    Valores como la igualdad, justicia y libertad estuvieron presentes y el respeto fundamental de los derechos humanos supone un pilar imprescindible como pilar del desarrollo y la paz. De la misma manera, el respeto a la dignidad de la persona, también es un fundamento importante para que reine la libertad, la justicia y la paz en el planeta.

    Los derechos son para todos los seres  humanos, sin distinciones de sexo, lugar de residencia, nacionalidad, origen nacional o étnico, religión, color, lengua, edad, partido político o condición social económica o cultural.

    Luego de muchos años de Lucha, para la comunidad LGBTI conmemorar esta fecha tambien aporta a consolidar su compromiso con los derechos humanos y la diversidad sexual. A pesar de la represión legal de muchos países y la discriminación pasiva, y en otros casos violenta de parte de la sociedad.

    Las comunidades de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) continuamos vulnerables a una serie de violaciones de derechos humanos, incluida la violencia homofóbica, el asesinato, la violación, la detención arbitraria y la discriminación generalizada en su lugar de trabajo, así como la discriminación en relación al acceso a servicios básicos como la vivienda y la asistencia sanitaria. En más de 70 países, las leyes catalogan como delito ser homosexual.

    A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la historia nos invita a continuar defendiendo y promoviendo esos derechos universales, para transformar las vidas de quienes viven en la indefensión y lograr una vida más justa, libre y equitativa.

    sin comentarios

    Deja una respuesta